FANDOM

JurisdicciónEditar

NACION - AREA METROPOLITANA

Razón SocialEditar

LINEA 94

RecorridoEditar

Desde CORREO CENTRAL, por Bouchard, Sarmiento, Leandro N. Alem, Av. Córdoba, Libertad, Av. Santa Fe, Plaza ITALIA, Av. Santa Fe, Av. Cabildo, Est. COLEGIALES, Federico Lacroze, Av. Álvarez Thomas, Monroe, Est. VILLA URQUIZA, Monroe, Griveo, Av. San Martín, Av. del Libertador Gral. San Martín, Guido Spano hasta Monteagudo.

Regreso por Guido Spano, Av. del Libertador Gral. San Martín, Av. San Martín, Av. Gral. Mosconi, Av. Olazábal, Est. VILLA URQUIZA, Av. Olazábal, Lugones, La Pampa, Donado, Charlone, Virrey Loreto, Av. Álvarez Thomas, Federico Lacroze, Est. COLEGIALES, Av. Cabildo, Av. Santa Fe, Talcahuano, Viamonte, Bouchard, CORREO CENTRAL.

HistoriaEditar

El 30 de Abril de 1958 se otorgó la concesión número 408 a la empresa Saile S.C. para explotar un recorrido de microómnibus entre Av. San Martín y Av. Gral. Paz, en el barrio porteño de Villa Devoto, y Plaza Italia. Posteriormente, aún antes de la inauguración de la línea, las autoridades decidieron cambiar su número por el 294. El 408 nunca se utilizó y quedó relegado al rango de anécdota. Otra curiosidad era su razón social. Muchos tomaron el nombre Saile como sigla pero, simplemente, era el nombre del dueño de la concesión al revés (Elías=Saile). Después de dos años y medio de idas y vueltas, el 26 de Octubre de 1960 se inauguró la línea. Ya antes de su puesta en marcha los problemas económicos acuciaban. Su primera flota estuvo compuesta de vehículos de viejo modelo, que sirvieron para salir del paso en los difíciles tiempos iniciales. En Abril de 1962 su recorrido llegó al microcentro porteño, al cruce de Viamonte y Bouchard. Por atravesar todo el centro la 294 ganó muchos pasajeros. Su situación económica mejoró y le permitió comprar vehículos cero kilómetro, la mayoría Bedford y Desoto. Puede resultar extraña la debacle de esta empresa. A diferencia de otras, también caídas en desgracia, su recorrido era rentable. Tocaba muchos barrios y puntos estratégicos de alta densidad de pasajeros. La entrada al centro ya le aseguraba coches llenos casi todo el día. Pero el germen de la destrucción estaba dentro de la misma empresa. Existieron muchas peleas internas y "golpes de estado" entre sus directivos. Se detectaron irregularidades graves que condujeron a la intervención de la empresa primero y posteriormente a su caducidad, el 20 de Agosto de 1973. Al mismo tiempo se habilitó a un grupo de componentes a continuar las prestaciones con un permiso precario. La nueva empresa se llamó Transporte General Mosconi, tomó la gran mayoría de los colectivos existentes y junto a algunos nuevos -aunque usados-- reunió 41 unidades para tratar de reflotar a la alicaída línea, ya renumerada 94. No obstante las cosas fueron de mal en peor. A mediados de 1976 su flota se había reducido a 23 coches en su mayoría antiguos y mal conservados que penaban por las calles. Vidrios rotos, falta de luces y hasta de asientos eran moneda corriente. Todavía conservaban algunos de los cero kilómetro de 1962, que lentamente languidecieron y se transformaron en ruinas. El 1° de Febrero de 1978 nació Línea 94 S.A., su última prestataria. La mayoría de sus componentes provenían de su antecesora y las cosas no cambiaron. Se puede decir que en sus últimos meses de vida la 94 no existió. Su pobre flota se componía de 17 ruinosos colectivos que circulaban casi vacíos. La irregularidad de sus frecuencias (¡hasta de 20 minutos entre coche y coche en horas pico!) hizo que sus usuarios optaran por otros servicios y la abandonasen. Vista la situación, las autoridades decidieron interrumpir sus servicios el 28 de Julio de 1978 y más tarde caducar su concesión, el 23 de Enero del año siguiente. Ya han pasado 22 años del cese de sus servicios, pero los últimos vestigios de su existencia se resisten a desaparecer. Aún hoy encontramos a lo largo de la avenida Federico Lacroze, en los barrios de Chacarita y Colegiales, gran cantidad de señales de parada ya oxidadas que esperan al 94. Allí han quedado, manteniendo vivo su ya borroso recuerdo.

FUENTE: Alejandro Scartaccini (Busarg.com.ar)

ObservacionesEditar

Ex 294

Ex SAILE S.A. - Ex Transp. Gral. MOSCONI

ActivaEditar

NO